jueves, 22 de febrero de 2018

Wilton 2. Glasé real

Glasé real... muchas veces he buscado la receta de glasé real y no entendía el punto de consistencia que tenía que darle o cómo utilizarlo.
Como sabéis estaba haciendo los cursos Wilton y el nº2, se dedica a esto. Y este es el resultado final.




¿Qué es el glaseado?

Es una técnica, que consiste en cubrir alimentos con una sustancia brillante, generalmente dulce. Lo podéis encontrar tanto en platos salados (ej: costillas glaseadas con miel y naranja) o en postres dulces (ej: galletas glaseadas)




¿Qué es el glase real?

Es una crema blanca y dura, hecha a base de clara de huevo batida suavemente con azúcar glas, se le puede poner unas gotas de zumo de limón.
Lo encontraréis en tartas, galletas y muchos dulces, bien con una textura suave (ej: en el mazapán) o textura dura (os enseñaré ahora a lo que me refiero)



Además de cubrir, se utiliza muchísimo en decoración, creando flores y figuras. Para esto, utilizaremos la manga pastelera y tendremos que dejar secar en una superficie antiadherente, siendo luego comestible.





Alternativas para prepararlo
En vez de utilizar claras de huevo frescas, se puede sustituir por merengue en polvo, evitando riesgos de salmonelosis, especialmente indicado si tenemos un encargo y queremos evitar problemas, lo podréis encontrar en tiendas de repostería creativa. O claras de huevo pasteurizadas y refrigeradas, listas para usar y que ya las podéis encontrar en supermercados cotidianos.

¿Cómo prepararlo?

Para obtener una consistencia firme.
- 3 cucharadas de merengue en polvo o 1 clara de huevo
- 400 g de azúcar glas tamizada. *
- entre 5 y 6 cucharadas de agua tibia (si hemos utilizado el merengue en polvo)

Elaboración

Opción con merengue en polvo:
Poner en un bol el azúcar y el merengue en polvo. Batir a velocidad baja hasta que se mezclen bien. Añadir las cucharadas de agua y batir de 7 a 10 min a velocidad media-baja, hasta que el glaseado pierde el brillo. 

Opción con clara de huevo:
Poner en un bol el azúcar y la clara de huevo. Batir de 7 a 10 min a velocidad media-baja, hasta que el glaseado pierde el brillo.

Obtendréis como unas 3 tazas.

La consistencia obtenida ha de ser la suficiente para que si metes una cuchara, esta se ha de tiesa.




Si la queremos más blanda, solo tendremos que ir añadiendo agua poco a poco y batir. Si nos ha quedado muy blanda, añadiremos más azúcar.

Se puede guardar hasta dos semanas en el frigorífico en un recipiente hermético. Para volver a utilizarla, le damos un golpe de batido hasta que recupere consistencia.

Notas personales

* El azúcar glas, no puede ser el que se obtiene utilizando Thermomix, no tritura el azúcar lo suficientemente fino y cuando mordamos, parecerá que masticamos arena (lo juro, lo he probado y no es agradable)

* Personalmente, no utilizo Thermomix para esto, será que no le he pillado el punto, pero se me viene abajo. Utilizo una batidora con accesorio de varilla o una máquina de varilla doble. Sueño con una KitcheAid, pero sinceramente, no todos tenemos una cocina americana, con isla y sitio para dar una boda.
De hacerlo a mano... si queréis ahorraros el gimnasio... es una opción.


Una vez que lo tengamos, podéis teñirlo a gusto y en función de lo que queráis hacer. 

Todas las decoraciones que hagáis, las podéis guardar hasta 2 y 3 meses en un lugar seco y hermético mejor, con lo cual, podéis hacerlas con tiempo y utilizarlas más adelante. No se ablandarán, ni se desharán.
Ponedlas en un sitio lejos de la luz, ya que podrían perder color




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Follow Us @aguedacakeexperience