miércoles, 28 de marzo de 2018

Bizcocho Genovés

He decidido crear un post para este bizcocho, ya que lo tenía dentro de la receta de una tarta, así es más fácil encontrarlo y sin tanto lío. Además, he añadido algunas variaciones.

El bizcocho Genovés, es de los más utilizados en repostería, existe una versión sin gluten pero no es la receta de hoy. No necesita levadura ni mantequilla, aguanta bien el peso, tiene un sabor muy suave, lo que permite muchos rellenos distintos (no camufla sabores), no se hace pesado al comer y sale un bizcocho bastante alto. 




Ingredientes
4 huevos talla M (temperatura ambiente)
100-120 gr de azúcar blanca
1 cucharita de café de azúcar vainillado o un par de gotas de esencia de vainilla
160g de harina (40gr por huevo) siempre tamizar antes de añadir.**
1 pellizco de sal (es opcional, yo siempre se lo pongo)


Variación:

Sustituir 40gr de harina por 40 g de cacao en polvo

**En otra receta que tengo en el blog, utilizaba solo 120 gr de harina, la verdad es que las dos medidas van bien, pero si queremos bizcochos más altos, con los 160 gr salen mejor, a la vez que es más fácil calcular si queremos duplicar masa o reducir, en función del molde.



Preparación



Precalentamos el horno a 180·C, arriba y abajo. Para engrasar el molde utilizamos spray desmoldeante. El molde que voy a utilizar es de 15 cm, porque quiero que me salga muy, muy alto, pero se puede hacer perfectamente en un molde normal de 20 cm y luego cortarlo por la mitad. Con esta receta saldrán dos capas gruesas en caso de utilizar el de 20 cm y entre 3 y 4 capas con el de 15 cm.

Aquí viene lo más complicado de la receta: no aconsejo hacerlo a mano, a mí nunca me sale. Mínimo ayudaos de una batidora con accesorio de varillas. En Thermomix, te ayuda la máquina. Aquí divido la receta para quienes tienen Thermomix y para los que utilizan batidora.

Para ThermomixColocamos la mariposa en las cuchillas, ponemos en el vaso los huevos, el azúcar y el azúcar vainillado. Programamos 6 min. a 37·C y velocidad 4. Cuando acabe, volvemos a programar 6 min a velocidad 4 sin temperatura. Añadimos la harina (tamizada), la pizca de sal (seguimos con la mariposa puesta) alrededor de la mariposa y programamos 4 segundos y velocidad 3. retiramos la mariposa, con una espátula intentamos quitarle la masa que podamos y terminamos de mezclar, haciendo movimientos envolventes con la espátula.

Para batidora con varillas:  los huevos, la pizca de sal, el azúcar blanco y el azúcar vainillado, en un bol, ponemos la batidora a velocidad media-alta, y con muchísima paciencia batimos, tenemos que batir hasta que la mezcla se vuelva blanca y casi triplique su volumen. Hablamos de unos 10-12 minutos sin parar.

Tiene que verse así, antes de seguir:




Cuando tengamos la mezcla en el punto, vamos añadiendo la harina (tamizada) y la pizca de sal. Mezclaremos con una espátula de silicona de manera delicada y con movimientos envolventes, ya que no queremos que se nos venga abajo la mezcla, seguiremos con los movimientos hasta que la harina se integre y no tengamos grumos. Cuanto más movamos, más posibilidades hay de que suba menos en el horno.




Variación: para que el bizcocho sea de chocolate, en vez de 160g de harina, ponemos 120g y añadimos 40g de cacao en polvo.

Una vez llegados a este punto, ponemos la mezcla en el molde (llenar siempre ⅔ del molde con la masa) y horneamos durante 20-25 minutos.

Para saber si está listo, pinchamos con un palito (los mejores los de madera, largos, para hacer brochetas) y si sale limpio, sacamos y desmoldamos sobre una rejilla. Si no sale limpio, seguid horneando, hasta que salga limpio.





Dejamos enfriar.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Follow Us @aguedacakeexperience