jueves, 29 de marzo de 2018

Mona de pascua de mantequilla

Bueno, llevo un par de años haciendo monas de pascua, pero este año están yendo mejor que nunca.

No conocía esta tradición hasta que llegué a Cataluña, en mi tierra somos más del Hornazo con su huevo, al entrar en una familia catalana fue cuando empecé a hacerlas, poco a poco he ido mejorando la receta, hasta que he conseguido un pastel que no es muy pesado y es suave al paladar, intentando que no empalague.



Las monas que veréis en las fotos, están hechas con un molde de 15 cm, con lo cual, el bizcocho saldrá muy alto. Se puede utilizar un molde de 20 cm, que es la medida normal para la receta, saliendo un bizcocho más bajo, como es tradicional.


Ingredientes

Para el bizcocho:
4 huevos
120 g de azúcar  
1 cucharadita de aroma de vainilla
120 g. de harina de resposteria (tamizar)
1 pellizquito de sal
mantequilla (para engrasar el molde) y harina.

Para el relleno y cobertura
250 g. de mantequilla a temperatura ambiente (si hace frío, metedla unos segundos al microhondas en descongelación)
100 g. azúcar glas
50 g. agua

Para el almibar:
250 g. de azúcar
250 g. de agua
Unas gotas de aroma de vainilla. También podéis añadir un poco de algún licor, tipo brandy o ron (aunque si es para niños, mejor no)


Decoración:
Almendras laminadas** o crocanti
Plumas, figuras de choco, huevos decorados...


** Las almendras laminadas, suelen venderlas crudas. Lo único que tenéis que hacer es ponerlas en una bandeja de horno, con papel sulfurado, extenderlas y ponerlas con el grill un par de minutos, hasta que las veáis doradas (OJO! que se queman en un pestañeo)

Elaboración

Os pongo cómo hacer el bizcocho en este enlace: Bizcocho Genovés , ya que tengo la receta en otro pastel y le he creado un post solo a él, lo utilizo mucho y no me quiero repetir.



Una vez que lo tenemos y lo hemos dejado enfriar bien (esto es importante) lo cortamos con una lira o un cuchillo, saldrán entre 2 y 4 capas, en función del molde que hayáis cogido y el grosor de las capas. Dejamos a un lado.



Mientras estabais haciendo el bizcocho o mientras enfría, podéis hacer el almíbarEn un cazo, ponemos el agua, con el azúcar y el licor o las gotas de vainilla, lo movemos y dejamos que rompa a hervir, retiramos y dejamos enfriar. Saldrá bastante, pero es algo que podéis guardar en la nevera sin problema y utilizarlo en otra tarta.



Vamos ahora con la crema de mantequilla, si sigues utilizando Thermomix, lava el baso bien antes, coloca la mariposa en el vaso, introduce la mantequilla, el azúcar glas y el agua, programar 1 ½ minutos, vel. 3 ½. Si utilizas una batidora de varillas, nen un bol introduce la mantequilla, con el resto de ingredientes y bate todo a velocidad media-baja, durante 1 ½ minutos, asegúrate de que todos los ingredientes se mezclan bien.


Vamos a montar nuestra mona

Tenemos nuestro bizcocho ya cortado y frío, el almíbar listo y frío y la crema de mantequilla en un bol o manga pastelera a temperatura ambiente.

Cogemos una paca de bizcocho, que será lo que antes era la parte que quedaba hacia arriba o una parte intermedia.

Así es como se ha de montar un pastel:



Con un pincel, un spray o un "biberón" (adjunto foto arriba) mojamos la mojamos con el almíbar, acto seguido, ponemos encima, la primera capa de crema de mantequilla, os podéis ayudar con una espátula o con una manga pastelera, sea como sea, es importante que no pongáis una capa muy gruesa, para que no sea empalagoso (además, os recuerdo que tiene que sobrar para cubrir).

Repetimos con la siguiente capa de bizcocho, el mismo proceso.

Cuando lleguemos a la última capa de bizcocho, que será la que antes hacía de base, no le pongas el almíbar en la parte que queda mirando hacia arriba, ponlo en la que queda mirando hacia abajo.

Una vez puesta la última capa de bizcocho, empezamos a cubrir la tarta con el resto de crema de mantequilla. Si sobra un poco, guárdala, no pongas una capa muy gruesa.

Si veis que la crema de mantequilla en el pastel, está muy blanda, después de cubrirlo y manipularlo, metedlo 5-10 minutos al frigorífico. Volved a sacar y empezamos a cubrir con las almendras laminadas (que estén frías). Os ponéis una cantidad pequeña en la zona de los dedos de la mano y apretáis un poco contra el pastel, vamos repitiendo, hasta que quedan las paredes cubiertas. Armaos de paciencia.




Metemos el pastel al frigorífico, dejamos que endurezca

La crema de mantequilla que os pudo sobrar antes, la ponemos en una manga pastelera, la podéis teñir si queréis, para dar algo de color, incluso podéis añadirle un poco de cacao en polvo. Cuando esté la tarta fría, la decoramos.

Si no os sobró crema, podéis hacer la mitad de las cantidades puestas anteriormente.

Para finalizar, añadimos nuestras plumas, pollos, huevos decorados, etc.

¡Ya tenemos nuestra mona de pascua!

En esta foto, la de la izquierda es de mantequilla y a la derecha, de nata con mermelada (una opción si a alguien no le gusta la mantequilla)



Más adelante colgaré en la galería, el resto de monas de pascua de este año.

¡Un saludo!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Follow Us @aguedacakeexperience